Belgrado, Serbia – 16 de julio de 2025
David Figueroa Márquez propone una Unión Internacional del Notariado más cercana, moderna y con presencia global.
En el marco de su gira internacional por Europa del Este, el notario mexicano David Figueroa Márquez presentó su Plan de Trabajo a la presidencia de la Unión Internacional del Notariado (UINL) ante el Colegio Notarial de Serbia, compartiendo su visión de una organización más proactiva, moderna y comprometida con el fortalecimiento del notariado a nivel mundial.
Acompañado por la notaria Alma Lilia Luna y por Omar Cuesta, secretario de asuntos internacionales del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Figueroa Márquez presentó la tradición del sistema notarial mexicano.
Expresaron sus puntos de vista sobre transformación digital en y la importancia de impulsar la adopción de tecnologías como la firma electrónica, la tokenización inmobiliaria y la actuación notarial en línea.
Particulaemente, se expresaron las inquietudes sobre establecer nuevos criterios de medición del valor económico de la función notarial. Se deben desarrollar estudios económicos que permitan demostrar el impacto financiero y social de la función notarial ante gobiernos y organismos multilaterales.
Se reflexionó sobre a la inteligencia artificial y su uso en el ámbito notarial. Se reconoció la necesidad de promover capacitación especializada y reformas legales para que los notarios integren herramientas tecnológicas sin perder su papel esencial como garantes de la seguridad jurídica.
Una presidencia al servicio de los notariados será definitiva para establecer un modelo de gestión que privilegie la comunicación directa, la escucha activa y el acompañamiento real a los notariados miembros.
Durante el encuentro, Figueroa reafirmó su compromiso de representar a la UINL como una institución de servicio y no de dirección. “No vengo a prometer, vengo a comprometerme a trabajar”, señaló ante los representantes del notariado serbio, reconociendo el esfuerzo de una institución joven, dinámica y con gran potencial.
Como gesto simbólico de amistad y cooperación, la delegación mexicana entregó al Colegio Notarial de Serbia una pieza artesanal elaborada con materiales reciclados que representa al antiguo escribano azteca, símbolo de tradición jurídica y compromiso con el planeta.